domingo, 27 de enero de 2013

¿Sin ideas? Un juego simple de palabras que produce resultados sorprendentes


Hace varios dias encontré este articulo en la BGG donde Sam Mercer nos enseñaba un pequeño juego para sacarnos de un atasco creativo. Tras pedirle el debido permiso, lo he traducido para compartirlo con vosotros.
                                                                                                                                                  

Diseñar puede ser un tema tan amplio que a veces me quedo sin buenas ideas porque, irónicamente, hay simplemente demasiadas posibilidades.

Así que encuentro realmente útil diseñar con un pequeño “encorsetamiento”. Date a ti mismo una restricción o inclusión severa y estrafalaria, que subvierta el diseño de juegos normal, forzando a tu cerebro a aproximarse a la situación analíticamente. Encuentro que resolver un puzzle como este inspira mejores ideas que un lápiz y un pedazo de papel en blanco.

P.e: “Un juego de subastas que solo utilice fichas de poker, no carta. Y contenga al menos un búho”

P.e:  “Un juego de granjeros traidores que utiliza un d4, un d6, y un d8 (dado de 4, 6 y 8 caras respectivamente)

Estas (¡aunque suficientemente estrafalarias!) no son todavía apropiadas. Creándome unas instrucciones especificas, mi mente ha empezado ya a diseñar el juego (ver: “el verdadero caos es casi imposible” - y todo ese tipo de cosas).

La solución

1. Preguntale a quien tengas mas cerca que elija una letra.
2. Pídele que te den una palabra que empiece con esa letra.
3. Pídele que elijan otra letra
4. Pídele que te diga una palabra que termine con esa letra
5. Averigua como puede salir de esas dos palabras un juego

Una idea de juego hecha con esta formula, mi prometida, y mi amigo diseñador la semana pasada:

1. R
2. Reina
3. C
4. Cebra
5. “...NO!, esa EMPIEZA con C, no termina?!” - demasiado tarde, me temo. Titulo del juego: “Reina Cebra”
6. Discusión acerca de la realeza animal
7. Rey y Reina = Familia. Familia animal
8. Recolectar animales machos y hembras = Arca de Noé
9. Cebra = Un poco extraño. Cebra Alíen = MUY extraño.
10. “¿Que mecánicas te gustan mas?” - “¡Deck building!”
11. Un deck building de recolección de criaturas extraterrestres.
12. (Después de una conversación) Los jugadores son corporaciones (Liga Pro-Justicia-Medioambiental, Bio-Investigacion Ltd, Mascotas Exóticas Morticia, etc...) que intentan capturar y trasladar criaturas alienigenas. Estas se capturaran pagando/arriesgando fama: entonces se sitúan en tu mazo. Estas criaturas pueden generar mas fama (justo como en otros deck builders) cuando las robas. También tienen nombres extraños, aspecto cómico y extraños poderes: Camarón Ventoso, Babosa en spray, Gusano Griton, Pez-grejo, etc. Para puntuar, necesitas situar estas cartas (y por lo tanto perderlas, junto con su fama) de tu mazo en tu nave espacial de reparto modular, construida con losetas, y embarcarlas de vuelta a casa y venderlas por Puntos de Victoria. Se ganaran bonos por hacer conjuntos y repartos especiales. La interacción entre jugadores sera muy alta (comercio de especies, babosas alteradoras de la mente, desenfrenadas luchas animales, etc...). Las tres principales formas de ganar a largo plazo sera construir tu nave (dándote acceso a bonos de conjuntos de animales mas altos), conseguir mejor equipo atrapa-bichos (para capturar animales mas fácilmente, etc..), o ir en misiones de busca y captura de animales raros y exóticos (a cambio de grandes recompensas y cartas de criatura muy raras)

Así que, ¿con que nos deja esto?

[TEP] – A.R.Q.U.E
Recolocacion y Querencia Artificial de Entidades Únicas.

¡La nave de Planet Express utilizada como marcador de turno!
¿Recuerdas ese capitulo de Futurama donde Leela iba y rescataba los animales de aquel planeta? Si, un deck builder como eso.

                                                                                                                                                  

Este articulo fue posteado originalmente en la bgg por Sam Mercer en el siguiente enlace: http://boardgamegeek.com/thread/917812/stuck-for-ideas-a-simple-word-game-that-yields-s

Sam, tiene ademas un blog muy interesante e inspirador de diseño de juegos que os recomiendo encarecidamente visitar:


Espero que el articulo os haya resultado de utilidad, un saludo, que sigais bien para vuestra edad!

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