¡Buenas a todos, y felices fiestas!
Con motivo de su reciente lanzamiento en pdf y de su próximo lanzamiento en formato físico, me gustaría presentaros uno de mis descubrimientos de este año...
Introducción
Pixel Tactics es un juego que formaba parte de "The Minigame Library", un proyecto de Kickstarter lanzado y fundado este verano, que consistía en una caja que incluía una serie de juegos de diversos estilos, buscando el autor que su "biblioteca" cubriera las necesidades puntuales de cualquier ludoteca.
Pixel Tactics es el que mas me llamó la atención, y dado que dentro de los niveles de colaboración estaba la posibilidad de adquirir juegos de manera individual, lo "pre-compré" junto con un compañero forero.
El autor, ademas, tuvo a bien compartir una versión digital del prototipo con aquellos que pre-compraron el juego, así que en breve me vi con una versión preparada para jugar.
Pixel Tactics, es un juego altamente táctico, en el que encarnamos a Lideres que no sienten precisamente amor mutuo, por lo que debemos acabar con el otro. Para esto, iremos cada turno formando una Unidad de 3x3 cartas alrededor de nuestro Líder, situado en el centro, compuesta de Héroes, que según su disposición en la Unidad (Vanguardia, Flanco o Retaguardia) funcionan de una manera u otra.
Ficha (Bgg)
Diseñador D. Brad Talton, Jr.
Artista Fábio Fontes
Publicado por Level 99 Games
Año de publicación 2012
# de Jugadores 2
Tiempo de juego 45 minutos
Dependencia del lenguaje Moderada
Componentes
Uno de sus mayores encantos. Sus únicos componentes son dos mazos idénticos de 25 cartas con 25 "profesiones", uno para cada jugador. Ademas requiere de contadores para indicar el daño, para lo que podemos utilizar cualquier cosa (yo uso los cubitos de [color=purple]Mago[/color] y Clérigo del Lords of Waterdeep xD)
Una carta en detalle:
Lo primero que podemos ver, es el nombre de la carta, Homunculus. Todas las cartas son distintas
Luego dos cifras, roja y azul, que indican Fuerza y Vida respectivamente.
A continuación, 4 cajas de texto, que indican 4 formas distintas de usar un personaje.
La primera, con caja de texto roja, como los bombones Nestlé, es como funciona ese personaje en Vanguardia. En este caso, tiene la habilidad de "Interceptar" (se explicara mas adelante) y +2 a la Fuerza, para un total de 5.
La segunda, de caja verde, su función en los Flancos. Cabe señalar que el Líder va en el centro de la Unidad, y no se puede mover en toda la partida, de manera que solo hay 2 huecos en los Flancos.
La tercera, la caja azul, indica su utilidad en la Retaguardia.
La cuarta y ultima, es la caja morada, que es una forma especial de jugar las cartas, generalmente, mas poderosa que cualquiera de las anteriores, y es jugarla como "Orden" desde la mano, tras lo cual se descarta.
Podemos ver ademas, texto al revés. Al voltear la carta para leerlo, veremos esta vez, un nombre propio, en lugar de uno genérico, otras cifras de Fuerza y Vida, y un texto.
Esta es la forma de jugar cada carta como Líder, el cual se elije al principio de la partida y no se podrá cambiar hasta empezar otra.
La vida de nuestro Líder es importante, ya que de ella depende nuestra derrota, por lo que debemos ser especialmente cuidadosos con ella. Ademas, el texto de la carta de Líder, indica un efecto (MUY poderosos casi todos) que estará activo toda la partida.
Tras ver una carta vamos a ver como funcionaria ahora la ...
Secuencia de juego
Lo primero de todo es elegir nuestro Líder Robaremos 5 cartas de nuestro mazo previamente barajado y les daremos la vuelta para ver a cada Líder del derecho. Tras elegir secretamente nuestra carta, la pondremos boca abajo sobre la mesa, y simultáneamente a nuestro oponente, le daremos la vuelta. Si ambos Lideres coinciden, se pondrán en la parte inferior de cada mazo, se robara una carta adicional, y se elegirá Líder nuevo, repitiendo esto si se vuelve a dar la situación (improbable xD)
Después, se elige quien sera jugador inicial, y tras esto se empieza a jugar.
Cada turno de combate, consiste en 3 "Oleadas".
La primera, es la Oleada de Vanguardia. El primer Jugador hará 2 acciones (descritas a continuación), y luego el segundo Jugador hará otras 2 acciones. Cuando el segundo jugador complete sus acciones, se comprueba si alguno de los personajes tiene daño letal sobre si, en cuyo caso se le dará la vuelta ocupando el mismo sitio como un "Cadáver". Si un Líder es quien tiene daño letal, la partida terminara, quedando como ganador el jugador con el Líder superviviente.
Después, se jugara la Oleada de Flancos de manera idéntica a la de Vanguardia, y por ultimo, la Oleada de Retaguardia, en la que tras comprobar los daños, el que fuera segundo Jugador, se convertirá en primer Jugador, empezando el en Vanguardia la siguiente oleada con sus dos acciones.
Acciones Posibles
Robar una carta - Tan sencillo como robar una carta de tu mazo. Si no quedan cartas en el mazo, esta acción no estará disponible. No hay máximo de cartas en mano.
Reclutar un Héroe - Bajas de la mano un héroe a tu elección en un hueco disponible de la Oleada actual. Es decir, que si estas en la Oleada de Vanguardia, solo puedes Reclutar en un hueco disponible en la Oleada de Vanguardia . El Héroe funcionara según la Oleada en la que esté situado tal y como indique su caja de texto correspondiente.
Atacar con un Héroe/Líder - Puedes utilizar un Héroe de la Oleada actual(o el Líder, si la Oleada es la de Flancos) para realizar un ataque. Los ataques se describen mas adelante. Un Héroe reclutado durante esta Oleada no puede declarar un ataque de ningún tipo. Un único Héroe o Líder solo puede atacar una vez por Oleada.
Jugar una orden- Puedes jugar una carta desde tu mano como una Orden activando su efecto descrito en la caja de texto morada. Realiza el efecto y descarta después la carta.
Limpiar un Cadáver - Cuando un Héroe muere, no es descartado, sino que queda en el campo de batalla como un Cadáver, y el hueco que ocupa no esta disponible hasta que se limpie dicho hueco. Al limpiarlo, lo mandas a la pila de descarte. Puedes limpiar un Cadáver de cualquier Oleada, independientemente de cual se este jugando.
Reestructurar - Mueve un Héroe de cualquier hueco de la unidad, a cualquier otro hueco disponible, independientemente de la oleada actual. Los Lideres no pueden ser movidos.
Atacar
Hay dos tipos de ataque, de Melee y A Distancia.
El ataque de Melee, es el estándar, y es el que realizaran los personajes que no tengan indicado otro tipo.
El ataque de Melee funciona de la siguiente manera. Solo el primer personaje de cada Columna puede realizar un ataque de Melee, y solo puede realizarlo al primer personaje de alguna de las Columnas que forman la unidad del oponente. Notese que un personaje puede ser el primero de la Columna estando en la Retaguardia.
Los ataques A Distancia no tienen restricciones de situación dentro de la unidad, o de objetivo, salvo que delante de nuestro objetivo, nuestro oponente tenga situado un personaje con la habilidad de Interceptar, en cuyo caso no podríamos elegirlo como objetivo, teniendo que quitarnos de en medio al Interceptor de alguna manera.
En ambos casos, tras realizar la acción, colocaremos tanto daño como nuestra Fuerza sobre la carta del oponente.
Luego tenemos las acciones de "Ataque:". Estas, tras los dos puntos, indican un efecto, que es el que se llevara a cabo en lugar de un Ataque. Estas acciones cuentan como ataque, y aunque no hagan daño como Ataque (aunque pueden hacer daño por su efecto), no podrá repetirse esta Oleada, ni podrá realizarse un Ataque normal aparte del efecto.
Concluyendo
El juego tiene alguna regla mas, aunque he mencionado el 90% del reglamento, espero que esto sirva para haceros una idea de como funciona esta pequeña joyita.
En mi opinión, es uno de los mejores juegos que conozco, de reglas sencillas pero con enormes posibilidades de combinación entre las cartas, lo que hace que cada partida sea completamente distinta. No es lo mismo jugar con un líder que con otro, la estrategia cambia completamente, habiendo lideres que propician estrategias mas agresivas, y otras mas defensivas, o quizás disruptivas.
La parte mas negativa que le puedo encontrar, es la cantidad de información que contiene cada carta, que puede abrumar a aquellos que se aproximen al juego sin conocerlo, pero en realidad esto se suple tras jugar las primeras partidas.
También está la posible parte negativa para algunos, y es que dicha información esta en inglés, y pese a que usa un vocabulario bastante llano, puede echar a algunos hacia atrás. Aunque tengo la sospecha de que este inconveniente esta en proceso de subsanarse ;D
Espero que os haya resultado amena de leer la reseña, al menos tanto como lo ha sido para mi escribirla (pero no tan ameno el hecho de darle formato xD), y que le deis una oportunidad a este juego, que por menos de 4$ (3,02€ al cambio) seguro que os garantizará unas buenas horas de diversión ;D
La reseña se actualizara cuando salga a la venta su formato físico (que rondará los 12$), y conforme haya alguna noticia al respecto.
A continuación os dejo algunos enlaces y un video bastante explicativo ;D
Bgg - http://boardgamegeek.com/boardgame/125548/pixel-tactics
Pagina de la editorial - http://www.lvl99games.com/
Pagina del juego - http://www.lvl99games.com/?page_id=1461
Enlace a su tienda oficial - http://www.lvl99games.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=4&products_id=29
Video - http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wcCCyc8fvlc
Un saludo a todos, y felices fiestas!
En resumen, un juego muy muy apañado, y muy economico, tanto elias la opcion de P&P (que proximamente se va a editar en español) como la edicion fisica.
En definitiva, esta muy bien para su edad
Un saludo, seguid bien!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMi Mística saluda a tu Homúnculo que pone lo que yo te diga :D
ResponderEliminarPuñetera Mistica eh? Que buena es la jodia xD
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