¡Buenas a todos!
Como
supongo que a todos los que nos gusta diseñar juegos, gusto de
guardar registro de mis avances en mis diseños. Usaba un formato
tipo "software", con el típico V1, V1.1, etc, pero de una
manera mas bien intuitiva y caótica que con un sentido lógico.
Curioseando
un poco acerca de la nomenclatura de versiones, he llegado a una
entrada de la wikipedia llamada "Version
de software". En ella nos definen este proceso este proceso
de versionado de software como:
El
versionado de software es el proceso de asignación de un nombre o
número único a un software para indicar su nivel de desarrollo
Como
podéis ver en la entrada, el sistema es completamente adaptable para
guardar registros de nuestros diseños, simplemente sustituyendo
"software" por "juego".
Os dejo el formato que voy a utilizar de ahora en adelante ;)
Para
empezar, se suelen asignar 2 números, mayor.menor, que
van incrementándose conforme el juego que estamos diseñando va
cambiando. En mi caso, guardo registros desde que tengo la primera
idea, utilizando un numero aun menor, micro.
Se
aumenta el numero cuando:
mayor: el
juego sufre grandes cambios y mejoras, o es una versión inicial mas
o menos bien conceptuada (varias mecánicas)
menor: el
juego sufre pequeños cambios y/o correcciones de errores, o es una
versión inicial partiendo de unas ideas ligeramente trazadas (una
mecánica, o un concepto).
micro: se
aplica una corrección al juego, y a su vez sufre pocos o ningún
cambio. O en mi caso, una idea de partida, que no se puede considerar
como mecánica.
fase: se
indica si se encuentra en una fase de desarrollo que no sea la final
o estable, es decir, una fase inestable o en pruebas. Se suele
indicar con un guion seguido de la fase correspondiente en
minúsculas, o un espacio seguido de la fase. Puede haber varias
versiones de una misma fase, para indicar el avance en el desarrollo
del juego pero manteniendo la fase para indicar que todavía es
inestable, indicándose añadiendo un número al final del nombre de
la fase que va incrementando conforme se publiquen nuevas versiones
de esta fase. Diferentes fases, por ejemplo: autotesteo, playtesteo,
testeo ciego, lectura de prueba (del reglamento), etc...
Ejemplos
"ludicos":
mayor.menor: 1.2 -
Juego base con un par de ajustes
mayor.menor.micro: 1.2.1 - Juego
base con un par de ajustes, ademas con un pequeño cambio en
alguna mecánica
mayor.menor.fase
(guion): 1.2-Autotesteo - Juego base con
un par de ajustes, en fase de autotesteo
mayor.menor.fase
(espacio): 1.2 Playtesteo - Juego base con
un par de ajustes, en fase de playtesteo
mayor.menor.fase+versión
fase (guion): 1.2-Autotesteo1 - Juego
base con un par de ajustes, en la fase 1 de autotesteo
mayor.menor.fase+versión
fase (espacio): 1.2 Playtesteo1 - Juego base con
un par de ajustes, en la fase 1 de playtesteo
mayor.menor.micro.fase+versión
fase (guion): 1.2.1-Testeo ciego2 - Juego
base con un par de ajustes, en la fase 2 de testeo ciego
Un
post propio podría merecer el como versionar las
distintas fases, pero por ahora creo que me sirve
como base con la que trabajar.
Algo
que me parece muy interesante de este sistema es la capacidad que nos
da de cuantificar el avance, o de ordenar los proyectos en orden de
menor a mayor desarrollo, con vistas a no dejar proyectos abandonados
mucho tiempo.
Espero
que os haya resultado de utilidad, un saludo, y estad atentos
próximamente, que habrá novedades interesantes ;)
Yo (defecto de informático) suelo mantener únicamente la nomenclatura mayor.menor cuando estoy trabajando en el diseño de algún juego. Y la verdad es que a veces no la mantengo en absoluto, lo que convierte la información en un ente caótico con vida propia :)
ResponderEliminarSupongo que como en todo, es mas bonita la teoría que la practica =P
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